Así sintetizó Nicolás Suraci, Director de Suraci internacional Business, al cierre de la Expo Franquicias Cuyo 2019, donde alrededor de 1500 personas recorrieron durante dos días la Nave Cultural para buscar una oportunidad de negocios.

Suraci explicó que a pesar del contexto difícil, pudimos ofrecer un gran abanico de franquicias que se pueden empezar con una inversión mínima. “Apuntamos que los visitantes tuvieran una amplia oferta, y pudieran conocer modelos de negocios alcanzables para emprender, con inversión mínima, fácil operación y buena rentabilidad, permitiendo desarrollar negocios sustentables”, destacó.

Más de 50 franquicias de Mendoza, San Juan, Córdoba y Buenos Aires pasaron durante el 9 y 10 de abril por la segunda edición de la expo, y comercializaron su marca no sólo a nivel local, sino también internacionalmente. “La Expo Franquicias abrió sus puertas al mundo en esta segunda edición ya que contamos con presencia internacional de Perú y Uruguay”, amplió Suraci, quien luego acentuó que “se realizaron más de 50 reuniones internacionales de negocios”.

Además de los ciclos de seminarios de capacitación, actualización y emprendimiento, en donde se desarrollaron distintas temáticas con especialistas y representantes de marcas exitosas que compartieron su experiencia, la Municipalidad de Luján de Cuyo abrió sus puertas para recibir nuevas marcas, y el municipio de la Ciudad de Mendoza sedujo al mercado con nuevos polos comerciales y de emprendedores.

 “Más de 500 personas se capacitaron en las distintas conferencias sobre el mundo de las franquicias”, detalló Jorge Bliman de Franchising Advisors, otro de los organizadores de la Expo, quien además enfatizó que cumplieron con las expectativas porque tanto de las empresas mendocinas que expusieron como de quienes nos visitaron de otras provincias y del extranjero, vieron a Mendoza como una gran plaza para el desarrollo de este modelo de negocios”.

Además, continuó, «por primera vez se realizaron en conjunto con Fundación Promendoza una ronda de negocios con inversores de Perú y Uruguay que vinieron a buscar negocios para llevarlos a sus países. “La actividad apuntó a la expansión internacional de las marcas locales”, finalizó.

Por otra parte, la Directora de la Cámara Peruana de Franquicias, Alessandra Garro Stucchi, participó de la expo y, luego de brindar la conferencia “Compartir el Éxito: la mujer como gestora de franquicias”, expuso que actualmente 7 de cada 10 gestores en franquicias son mujeres, y que las franquicias son vehículos para el empoderamiento femenino. “No sólo por el mismo hecho que una puede ser su propio jefe, sino también por las mismas circunstancias que viven las mujeres tras la maternidad como la recolocación laboral, atención al hogar, y cuidado de los hijos”, apuntó Garro Stucchi.

Según la Gerente General de Club Franquicia de Perú, las mujeres en América Latina toman la decisión entre los 25 y 42 años de salir de un empleo por la incompatibilidad que existe entre la vida familiar y la laboral. “La recolocación tras los meses de post parto termina siendo muy difícil emocional y psicológicamente para muchas mujeres porque ser capaces de gestionar los tiempos de las responsabilidades familiares y volver a tener el gran compromiso hacia lo que hacen laboralmente se vuelve todo un reto”, finalizó la consultora peruana luego de la ronda de negocios con marcas locales.

Para finalizar, el presidente Cámara de Comercio y Franquicias, Javier Gantuz, explicó que comenzarán a empezar a recorrer los departamentos dando charlas sensibilizadoras, casos de éxito, y talleres para seguir haciendo crecer este modelo de negocio.

Los números de la Expo Franquicias Cuyo 2019

  • 1500 asistentes
  • Expositores locales: Mendoza, San Juan, Córdoba y Bueno Aires
  • Presencia internacional: Perú y Uruguay
  • Más de 50 reuniones internacionales de negocios.
  • Banco Nación ofreció créditos blandos para emprendedores de franquicias.
  • Más de 500 personas pudieron capacitarse
  • Alrededor de 50 franquicias locales comercializaron su marca
  • Luján de Cuyo abrió sus puertas a nuevas franquicias
  • Ciudad de Mendoza sedujo al mercado con nuevos polos comerciales y de emprendedores

Se concretó la venta de cuatro nuevas franquicias:

  • Hangar 52 para San Martín, Mendoza.
    • K-Wirth, franquicia de Buenos Aires que desembarcó en Mendoza
    • Prolube se expandió a San Rafael
    • El Botellón llega a la ciudad de La Plata

Las Franquicias en Números

Existen alrededor de mil marcas en Argentina, y más del 90 por ciento son de origen nacional.

Argentina es líder en exportación de franquicias en Latinoamérica, y calculan que más de 150 marcas nacionales exportan sus conceptos a todo el mundo, con 1750 puntos de venta en el exterior.

Según la Guía Argentina de Franquicias, se estima que hay 34 mil locales; el sector de franquicias genera más de 200 mil puestos de trabajo, y su facturación representa el 22 por ciento de las ventas minoristas, que equivale a dos puntos del PBI Nacional.  

“El modelo de franquicias genera más empleo, exportación de conocimiento y, en algunos casos, hasta exportación de productos”, completó Suraci, quien especifica que Mendoza ha duplicado la cantidad de marcas que se incorporaron al sistema en los últimos tres años, y ocupa el cuarto lugar en cantidad de franquicias. Esto no sólo repercute en nuevos emprendimientos y apertura de locales, sino en la generación de más de 5 mil nuevos puestos de trabajo.

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